La investigadora Sandra Milena Aragón del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB) de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), recibió el pasado 3 de agosto de manos del Dr. Jørgen Eilenberg presidente de la Sociedad Internacional de Patología de Insectos, el prestigioso “Student Travel Award” en la ciudad de Mainz, Alemania.
Este galardón fue otorgado a los dos mejores trabajos de estudiantes de doctorado presentados en la división de hongos en el marco de la versión 47 del Congreso del organismo internacional.
La presentación titulada: “Manipulación de compuestos orgánicos volátiles de plantas mediada por hongos entomopatógenos endófitos”, hace parte de los resultados obtenidos durante su comisión de estudios de doctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, bajo la supervisión del Dr. Stefan Vidal, profesor de esa Universidad y de la Dra. Alba Marina Cotes, Directora del CBB de Corpoica.
Es el evento más importante a nivel mundial en el tema de control biológico de insectos.
“Nuestra propuesta consiste en entender cómo las interacciones de las plantas de tomate con reconocidas cepas endófitas (dentro de la planta) de agentes de control biológico como el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y Trichoderma koningiopsis, afectan la comunicación de las plantas de tomate con su entorno en el sistema planta – insecto fitófago – enemigo natural. Se pretende igualmente conocer cuáles son los compuestos clave modificados por la planta como consecuencia de la presencia del endófito y de esta manera determinar si existe un efecto de atracción o repulsión de insectos plaga mediante la aplicación de esta técnica”, explicó la investigadora de Corpoica Sandra Milena Aragón.
La estudiante de doctorado aclara que muchas de estas interacciones han sido estudiadas previamente con resultados innovadores. Sin embargo, los estudios han enfocado sus esfuerzos en las interacciones que se presentan cuando el estímulo se encuentra al exterior de la planta, como el ataque de insectos o el daño mecánico, dejando de lado las respuestas que se presentan desde el interior de la misma como consecuencia de microorganismos endófitos, los cuales habitan en los tejidos de la planta pero sus síntomas no son fácilmente detectables.
En el Congreso se dieron a conocer los avances logrados en el campo de la ecología química de la interacción planta-endófito-insecto herbívoro y el potencial uso de estos microorganismos para el diseño de estrategias de manejo de insectos plagas en tomate.
Sandra Milena es estudiante de doctorado becada por Colciencias del Programa de Agricultura de la Georg August University de Göttingen (Alemania) desde 2012, tiene una Maestría en Protección de Cultivos de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, y está vinculada a Corpoica desde 2009.
Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa
Corpoica
4227300 Ext. 1261